domingo, 9 de mayo de 2010

Ensayo: Enfoque humanístico y análisis de problemas en la vida académica y personal

En nuestras vidas enfrentamos diferentes situaciones que pasan por lo personal, académico y laboral sin importar en que etapa de la vida nos encontremos, qué se estudie o dónde se labore. Existe algo en común: estamos rodeamos de personas y resolviendo conflictos y problemas de diversas magnitudes y se afrontan de diferentes formas según las necesidades y contextos.

Cuando se enfrenta un problema personal determinado de nuestras vidas, en la mayoría de las ocasiones partimos de la situación actual como base para tomar decisiones al respecto y no se contextualiza, proponiendo medidas correctivas parciales y que posteriormente se convierten en causales de otras eventualidades. Un ejemplo de ello es cuando hacemos parte de la formación de un niño y éste presenta comportamientos no deseados y por tal motivo, se le deben imponer sanciones orientadas a corregir su comportamiento. Sin embargo, ¿Cuántos se preguntan si las acciones del niño son producto del mal ejemplo que le dan los adultos de la casa o del exterior y qué se está haciendo para contrarrestar esa influencia? No cabe duda que es importante tomar el conocimiento que se adquiere a través de la lectura y escalarlo a los diferentes planos de nuestras vidas.

Se preguntaran que tiene que ver el ejemplo de la formación del niño con una de las cosas que me llama la atención del libro, la respuesta es simple, la situación actual de Colombia desde la perspectiva del autor refleja una clara situación donde los problemas del país raramente son contextualizados y las medidas que se toman para afrontar la problemáticas sociales y económicas no son las más adecuadas, es decir, como dicen comúnmente pañitos de agua tibia y el pueblo inconforme puede llegar a sublevarse, esto no significa que esté de acuerdo con manifestaciones violentas en contra del estado, pero si es claro que las clases menos favorecidas, no han recibido del estado los recursos y oportunidades para desarrollarse integralmente y después se le reprime. Por tanto, en nuestra vida personal debemos evitar este tipo de comportamiento falto de un sentido crítico y contextualizado y que nuestras decisiones tienen un impacto individual o colectivo sobre las personas que nos rodean.

Con respecto a lo académico, se pueden escalar las recomendaciones que se hacen para administrar el país y la forma en como se ha venido haciendo para reforzar las practicas de estudio que he venido realizando e identificando como las decisiones que tome afectaran mi desempeño académico más adelante y considerar el momento adecuado en que se deben realizarse los cambios. Así como se expresa en libro: sociedad que no es capaz de realizar a tiempo las reformas que el orden social le exige para su continuidad, la historia las resuelve a su manera, a veces con altísimos costos para todos; esas mismas consecuencias las puede generar un plan de estudio desorganizado, sin objetivos claros y gestión de riesgos para los inconvenientes que se nos puedan presentar.

Por otro lado, se fortalece el conocimiento adquirido y la forma en como afrontaremos en el futuro los retos que surgen en nuestra vida laboral, haciendo énfasis en la identificación de las causas reales de los problemas y de cómo nuestras decisiones deben considerar el factor humano a la hora de evaluar su impacto sobre él, ya que finalmente, nuestra finalidad en prestar un servicio y la razón de ser es trabajar para que el cliente quede satisfecho.

Finalmente, es relevante resaltar que el conocimiento que se produce para un campo en especifico puede ser extrapolado a otros, el libro expone de cómo se ha administrado el país y que se requiere para realizar un proyecto nacional, pero los elementos de análisis son tan comunes y adaptables a la forma en cómo afrontamos nuestras vidas, a como estudiamos y cómo complementamos lo aprendido y descubrimos que van más allá de los limites y que su aplicación en nuestros proyectos aportan una base para obtener buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario