domingo, 9 de mayo de 2010

Ejemplos representativos del texto

Ejemplo 1.

La primera traición a ese sueño nacional la obraron los viejos comerciantes que, preocupados sólo por sus intereses privados, se impusieron en el gobierno de la joven república para bloquear toda posibilidad de una economía independiente, y permitieron que el país siguiera siendo un mero productor de materias primas para la gran industria mundial y un irrestricto consumidor de manufacturas extranjeras.

En esté ejemplo se evidencia que la administración del país ha estado viciada por intereses de minorías desde su reconocimiento como república y que sólo importa que una parte de la población sea la beneficiada de las decisiones y políticas de gobierno, dejando a un lado a la mayoría de la población y alimentando las diferencias sociales.

Ejemplo 2.

En Colombia continuamente confundimos las causas de las cosas con las condiciones que las hacen posibles. Si un par de sicarios asesina a alguien desde una moto, al día siguiente prohibimos las motos.

De la misma manera, confundimos las causas con los efectos, creemos que alterando los efectos corregimos las causas. La delincuencia común generalizada es hija de la miseria y de la exclusión, pero siempre hay alguien interesado en acabar con la delincuencia sin alterar para nada esas condiciones de injusticia.

Lo consideró útil por que refleja una realidad que vivimos a diario, se trata de mitigar efectos, de seguridad democrática, no es estoy en contra pero si es evidente que en la mitigación de causas es poca. Además, no es un fenómeno exclusivo de entes gubernamentales, en ocasiones en nuestras labores y nuestra vida personal, solemos mitigar efectos y desconocer sus origenes.

Ejemplo 3.

Colombia posee, según es fama, la mayor diversidad de pájaros del mundo, pero es tan inconsciente de sus riquezas que el libro más completo sobre las variedades de aves colombianas, Birds of Colombia, no está traducido al español.

No es más que un ejemplo de tantos del poco interés que se tiene por lo propio. Hay nacionales que desconocen un producto de calidad sólo porque es MADE IN COLOMBIA…

Ejemplo 4.

Una cosa es lanzarse a las calles, como en Francia, sabiendo que el Estado respeta a la población y responde por su legitimidad, sabiendo que si la fuerza oficial fuera utilizada ilegalmente contra el pueblo sería severamente sancionada, y otra salir a las calles a reclamar sabiendo que después de las marchas pacíficas, cuando los manifestantes dispersos vuelven solos a sus hogares, hay desapariciones silenciosas y ejecuciones anónimas.

Es una prueba que dentro de del estado como empresa no incluye un enfoque humanista que priorice el bienestar de sus nacionales y que al más mínimo intento de sublevarse y exigir el reconocimiento de los derechos, será silenciado y oprimido antes de permitir que las minorías dominantes vean afectados sus intereses.

Ejemplo 5.

Ahí están, vivas, 60 naciones indígenas con sus mitologías, sus lenguas, sus filosofías trascendentales de respeto por la naturaleza y de armonía con el universo natural, con sus músicas, sus danzas, sus 35 indumentarias, sus ornamentos, sus rituales, sus sabidurías ancestrales, su medicina y su magia, sus artes y sus artesanías.

Es una prueba de lo que realmente somos y de lo que tenemos, somos diferentes, somos riqueza y diversidad cultural y, antes de tomar cualquier decisión ya sea personal o laboral, debemos mirar a nuestro alrededor y considerar a los que nos rodean y de cómo podemos proceder sin deteriorar su calidad de vida y respetar a los demás en medio de tanta diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario